lunes, 10 de noviembre de 2014

LA BIOACÚSTICA Y EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANIMALES

LA BIOACÚSTICA Y EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANIMALES
Muchos insectos, aves, reptiles, mamíferos peces, emiten sonido para comunicarse. La bioacústica estudia la producción y la recepción de estos sonidos sus características, su uso en comportamiento reproductivo y territoriales, entre otros. Analizando estos sonidos se pueden identificar y monitorear diferentes especies, estimar la diversidad de un área determinada y estudia los animales nocturnos. A demás, con la bioacústica, a diferencia de otros métodos, no es necesario capturar los animales para detectarlos, evitándoles así serios riesgos de leccionarse. El estudio de la comunicación sonares comenzó en los años sesenta cuando se inventaron la grabadora, portátiles. Sin embargo, la bioacustica se desarrollo hasta hacer poco con la invención de micrófonos muy potentes y precisos y pilas muy ligeras y durables. Con esto es posible recorrer los bosques durante periodos prolongados en busca de sonidos.

*  En las selvas y en los ríos con muchos sedimentos,
Donde la visibilidad es reducida, los investigadores
Recurren a la bioclástica para estudiar el
Comportamiento y la dinámica de los animales.  






EL CANTO DE LAS AVES
Los cantos de las aves, tan bonitos como la música o tan estridentes como el ruido, les sirven como señales sociales de reconocimiento y comunicación inter e intraespecifica. Cada especie tiene cantos y repertorios particulares con características únicas, que la identifican frente a las otras. Es así como los científicos utilizan su canto, usando naturalmente para el reconocimiento entre individuos de la misma especie, con el mismo fin.
El canto de las aves es particularmente útil como método de identificación de especies cuando la observación directa se ve reducida por vegetación densa, o cuando se están buscando especies raras amenazadas, pocos conspicuas o que tienen actividades nocturnas. La identificación de las especies puede hacerse mediante reconocimiento de canto, por experiencia o con la ayuda de programas de computador, o mediante reconocimiento visual apoyado en una técnica conocida como “play-back”. Esta se basa en la emisión de cantos y el comportamiento que generan. Muchas especies responden agresivamente: se acercan al intruso, en este caso una grabación, aumentan su frecuencia de canto para tratar de expulsarlo. Así se hacen más fácilmente detectables y pueden ser reconocidas visualmente.
Los cantos también han sido utilizados con éxito para el manejo de ecosistemas productivos, como los cultivos y los estanques para peces, y de algunas zonas urbanas como los aeropuertos, en los que algunas aves son indeseables pues pueden llegar a constituirse en plagas o causar accidentes. Su control se ha logrado emitiendo grabaciones de cantos. Estos generalmente son señales de advertencia que indican la presencia de un depredador, o el canto mismo del depredador. Águila  u otra ave rapaz, que hacen que las indeseables  emprendan la fuga.







 *  En la actualidad hay disponibles
Comercialmente Discos compactos  
Con Los cantos Representativos de
Muchas especies de aves







* durante el periodo reproductivo, los
machos de muchas especies realizan   
cantos y despliegues llamativos lo cual

Facilita su detención. 






SALVANDO LOS MAMíFEROS ACUÁTICOS
Muchas especies de mamíferos acuáticos de los grandes ríos como el amazona y el Orinoco, la mayoría de las cuales se encuentran en peligro de extinción como los manatíes y los delfines, no permanecen en el mismo sitio a lo largo del año sino que realizan migraciones dependiendo de la oferta de alimento. De esta manera, su conservación se dificulta pues no depende solo de la protección de sus áreas de alimentación, sino también de sus rutas de migración, la mayoría de las cuales son desconocidadas.

Se han emprendido investigaciones, basadas en la obtención de grabaciones a través de hidrófonos (micrófonos ubicados dentro del agua), que pretenden localizar, estudiar, monitorear y averiguar las rutas de migración de varias especies de manatíes. Para tal fin, los sonidos grabados de individuos en cautiverio son emitidos a través de un alto parlante a prueba de agua.


   Para los manatíes, que viven en los
Ríos con poca visibilidad, es más
Importante la comunicación auditiva
Que la visual.









*  Al analizar por computador los sonidos
emitidos por los manatíes u otros
animales, se producen sonogramas
Que son característicos de cada especie.




Los manatíes del área responden vocalmente al estimulo, y las respuestas son grabadas. Luego, en el laboratorio, con la ayuda de computadoras, cada respuesta es identificada como proveniente de una especie en particular. Con estos estudios, además de localizar el área de ocurrencia y caracterizar los comportamientos migratorios de los manatíes, se han identificado sus repertorios sonoros y se han hecho estimaciones de la densidad de cada especie.
El comportamiento de los delfines también está siendo acústicamente estudiado, particularmente a través de sus hábitos de emitir continuamente chasquidos y silbidos. Las funciones de estas emisiones, a pesar de estar relacionadas con comportamiento sociales y de cacería, aun no son totalmente comprendidas. Los delfines producen estos sonidos principalmente durante la alimentación, sugiriendo una función de ecolocalización, parecida a la del sonar, relacionada con la navegación y la captura de presas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.